El Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo y
de la Junta de Reclutamiento, Rubén Padilla Soto, convoca a los jóvenes de la
clase 1998, anticipados y remisos para que se alisten al Servicio Militar
Nacional solicitando su cartilla de identidad militar en las oficinas de
Secretaría Municipal.
El Secretario del
Ayuntamiento, Jorge David Cedeño Molina, mencionó que los requisitos para trámitar
por primera vez la Cartilla de Identidad Militar, son los siguientes: acta de
nacimiento reciente (original y copia), comprobante de estudios (original y copia),
comprobante de domicilio reciente (original y copia), copia de la CURP; 4
fotografías, tamaño cartilla, blanco y negro, pelo corto, sin barba y bigote
recortado, sin retoque, o al minuto, en papel mate, camisa blanca, sin patilla, no collares ni aretes.
Los
remisos, en caso de no ser originarios del municipio de Hidalgo, deberán
presentar constancia de no haber realizado dicho trámite en su lugar de origen;
la fecha en que se puede realizar el trámite es a partir del mes de enero y finaliza
el día 30 de septiembre del presente año, en las oficinas de Secretaria Municipal,
en la planta alta de palacio municipal de 8:00 a 15:00 horas.
Para
información de los interesados, de conformidad con el artículo 16 de la Ley del
Servicio Militar Nacional, todos los mexicanos que entre el 1 al 31 de julio
del año que cumplan los 18 años de edad, sea cual fuere su estado y condición
física, deberán inscribirse en las Juntas Municipales de Reclutamiento del
lugar de su domicilio cuando radiquen en el país.
En
caso de haber cambiado definitivamente el lugar de su residencia dentro del
territorio nacional, este deberá
presentarse ante la Junta Municipal de Reclutamiento del nuevo
domicilio. La inscripción deberá hacerse personalmente.
Así
mismo, de conformidad con el artículo 70
de la Ley del Servicio Militar Nacional y el procedimiento sistemático de
operar durante las fases del Alistamiento y Sorteo de las Juntas
Municipales de Reclutamiento en las actividades relativas al Servicio Militar Nacional, para el caso de
contar con doble nacionalidad es necesario comprobar la nacionalidad mexicana
por naturalización, para lo cual sólo se admitirá como prueba de ello, la carta
de naturalización que haya expedido la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente,
de conformidad con el artículo 44 de la Ley del Servicio Militar Nacional, los
mexicanos mayores de 16 años que por razón de estudios o viaje al
extranjero en la época que reglamentariamente les corresponda prestar servicio,
deseen obtener anticipo de incorporación a las unidades del activo, deberán de
solicitarlo por escrito a la Oficina Central de Reclutamiento con la
autorización de quien ejerza la patria potestad, expresando los siguientes
datos: nombre y apellido paterno y
materno; fecha y lugar de nacimiento; si es mexicano por nacimiento o por
naturalización; su domicilio; si sabe leer y escribir; estado civil, si tiene
hijos o es sostén de familia; profesión, oficio o actividad a que se dedique; si
tiene causas aparentes de exclusión o inutilidad.
Cabe
destacar que la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un
documento de identificación oficial y su trámite es requisito para todos los
varones mexicanos, entre los 18 y 40 años.