Ciudad
Hidalgo, Michoacán., a 28 de septiembre de 2015.- Con el fin de dar a conocer
lo que es Arbitraje Médico, sus funciones y actividades que se desarrollan, el
Subcomisionado Técnico de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado, Dr.
José Arturo Hernández Alcalá, dio una plática a regidores del Ayuntamiento de
Hidalgo con el tema “La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán
(COESAMM) y Problemas Médicos Legales Dos, evento que se realizó en la Sala de
Regidores.
Lo
anterior lo informó el director Jurídico del Ayuntamiento, Nicolás Rincón
Hernández, quien dijo que esta plática coadyuvará a la Comisión de Salud del
Ayuntamiento a realizar acciones en beneficio de la ciudadanía, así mismo
comentó que dichos trabajos se refuerzan con las actividades que se realizan en
la oficina Regional de Arbitraje Médico, que está a cargo de Maricela Arreola
Flores.
En
la plática, se destacó que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán
(COESAMM), es un organismo autónomo, cercano, gratuito y accesible para
solucionar inconformidades en la presentación de servicios de salud, descentralizado
de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio,
que tiene como objetivo ayudar a solucionar conflictos dados entre usuarios y
prestadores de servicios médicos, así como colaborar en el mejoramiento de la
calidad de servicios de salud, garantizando la rectitud en la revisión,
análisis, valoración y dictamen sobre las acciones o desatenciones en los
servicios.
Se
agregó que también se aclaran y solucionan las diferencias en las que
participen los representantes de las dependencias e instituciones del Sector
Salud en el estado, los colegios, asociaciones, organizaciones no
gubernamentales e instituciones de asistencia privada.
Las
atribuciones de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM),
es brindar asesoría e información a los usuarios y prestadores de servicios
médicos sobre sus derechos y obligaciones en las áreas médicas-legales, recibir,
investigar y atender las quejas que presenten los usuarios en contra del
prestador de servicios médicos, por irregularidades en la prestación de
servicios o por la negativa a proporcionarlos; recibir la información y las
pruebas de los usuarios y prestadores de servicios de salud, analizarlas y practicar
las diligencias.
COESAMM
puede intervenir amigablemente para resolver los conflictos, derivados de la
prestación de los servicios médicos originados por alguno de los siguientes
supuestos: Probables actos o desatención, originadas en la prestación de
servicios de salud, probable negligencia médica, probables casos de
deficiencias en el servicio, entre otros casos.
Finalmente
se informó que la COESAMM, recibe las quejas por escrito donde indica la fecha
y lugar, donde se narra los hechos, tal y como sucedieron, anotando los nombres
completos de los implicados, se especifica el motivo de la queja y se enunciará
específicamente lo que se solicite. Cabe destacar que dicha plática, también se
impartió a todos los médicos de la Región.
La
oficina regional de COESAMM, esta ubicada en el interior del Palacio Municipal,
en el área de Jurídico, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, con
teléfono 156 30 59.